Uno de los "handicap" que tienen las barbacoas de carbón es que su encendido no es tan sencillo como el de las barbacoas eléctricas, de gas o pellets. En este artículo vamos a conocer las claves para encender una barbacoa de carbón de manera rápida, fácil y con éxito.

Cómo encender una barbacoa de carbón

Elije el lugar adecuado

Lo primero que tienes que hacer es elegir el lugar adecuado para poner tu barbacoa de carbón.

Lo ideal es poner la barbacoa en un lugar ventilado pero que no tenga exceso de viento ya que esto dificultaría el encendido y además resultaría peligroso.

La superficie en la que pongas la barbacoa también debe ser firme y regular para evitar la inestabilidad de la barbacoa de carbón. Lo ideal es que pongas una alfombra protectora. Así evitarás cualquier mancha que pueda resultar de una caída de brasas accidental o de salpicaduras de grasa de los alimentos que vayas a cocinar.

Pasos para el encendido

La materia prima con la que vayas a encender el carbón es muy importante. Debes utilizar un carbón de buena calidad, que tenga unas piezas  de un tamaño más o menos homogéneo y no muy pequeño.

Es mejor utilizar pastillas de encendido que por ejemplo, papel impregnado en algún tipo de acelerante. Con la primera minimizas la aparición de malos olores y humo excesivo. Al fin y al cabo es un producto específicamente creado par ello y cuentas con multitud de variedades en el mercado.

¿Cómo poner el carbón?

La mejor manera de encender una barbacoa de carbón es poner las pastillas en el centro de la parrilla y hacer un montículo o montoncillo con el carbón o las briquetas alrededor y sobre las mismas. Es importante dejar un espacio de aire en el centro.

El tiempo estimado de preparación de las brasas es de, aproximadamente, 50  minutos en adelante. Y luego un tiempo extra para que todas las brasas estén más o menos en el mismo punto calorífico.

Encender rápido una barbacoa de carbón

Si al principio de este artículo hablábamos de las posibles dificultades a la hora de encender una barbacoa de carbón ahora vamos a hacer referencia a otro de los puntos débiles de este tipo de barbacoas: el tiempo de encendido. Muchas veces pasa que el "momento barbacoa" se desvanece por no tener ganas, o tiempo, para esperar que las brasas estén perfectas para comenzar la cocción de los alimentos. 

Por suerte este es un problema que tiene una fácil solución gracias a sistemas como el que ofrece Rapidfire de Weber®.

Con este sistema las brasas están perfectas para comenzar la cocción en apenas 20/30 minutos. El Rapidfire cuenta con 2 grandes ventajas: por un lado minimizamos considerablemente el tiempo de espera y por otro hacemos un uso efectivo, óptimo y homogéneo de todas las brasas.

¿Cómo usar la chimenera rapidfire?

La chimenea Rapidfire de Weber® tiene un uso muy sencillo.

Primero pondremos un par de pastillas en el centro de la rejilla de la barbacoa y las encendemos.

En segundo lugar pondremos nuestra chimenea llena de brasas encima de esas pastillas encendidas. Ahora solo queda esperar que las brasas estén en el punto calorífico perfecto (deben estar en un color gris muy claro).  Luego las verteremos sobre la rejilla.

En el primer uso de Rapidfire te darás cuenta del máximo aprovechamiento  de las briquetas o carbón, que se hace con este sistema. Olvídate de las piezas quemadas de manera desigual.

Related products

La barbacoa de carbón Weber® Compact Kettle, 47 cm. es perfecta para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de las barbacoas de carbón. Un modelo clásico de barbacoa de carbón que cuenta con un manejo sencillo. Se centra en el área de cocción y cuenta con un tamaño considerable. Estás ante un clásico que no pasa de moda: funcional y...
Deja que el juego de encendido RapidFire haga el trabajo. Relájate mientras enciendes tu barbacoa. Lo único que tienes que hacer es llenarla de briquetas y, en muy poco tiempo, comenzarás a escuchar el crepitar. Este sonido es la antesala de una gran comida a punto de celebrarse porque... ¡Es hora de comenzar la barbacoa! El rapidfire es válido para...
Accesorios para barbacoa

Weber ® Delantal negro

Weber
6474
24,99 €
Una buena comida requiere una buena protección para que la limpieza luego sea más rápida y fácil.  Saca a la luz al maestro de la barbacoa que llevas dentro y siéntete como un profesional con este delantal Weber®. Sus profundos bolsillos te permitirán guardar los utensilios de barbacoa esenciales y tenerlos siempre a mano. El cuello es ajustable para...
Weber® limpiador de superficies esmaltadas 300 ml. Weber® limpiador de superficies esmaltadas 300 ml. 2
Últimas unidades en stock
Accesorios para barbacoa

Weber® limpiador de superficies esmaltadas 300 ml.

Weber
17684
11,99 €
Mima tu barbacoa y deja su esmalte impecable para comenzar a cocinar de la mejor manera posible. Rocía este eficaz limpiador de esmalte por dentro y por fuera cuando la barbacoa esté fría y frota con un paño. Ayuda a disolver la grasa y la suciedad, dejando la barbacoa como nueva.

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist

Este sitio web usa cookies, si sigue navegando está aceptando su uso. Leer Política de privacidad

Hola! Nuestro horario de atención en Whatsapp es de lunes a viernes de 10h a 15h, de modo que te contestaremos entonces. Mientras tanto, puedes visitar nuestra Web: