¿Qué carbón vegetal es mejor?

vas a hacer una barbacoa y en los preparativos llega la eterna pregunta ¿Qué carbón es mejor para hacer una barbacoa? y a esa cuestión le siguen otras como: ¿Qué elijo? ¿Briquetas o carbón? ¿Qué cantidad necesito? ¿Será suficiente con el carbón que tengo? ¿Cómo almaceno el carbón que pueda sobrar?  Vamos por partes a dar respuestas y hacernos una idea completa sobre el mundo del carbón vegetal.

Briquetas o carbón vegetal

Diferencias entre ambos materiales

La madera es la materia prima con la que se elabora tanto el carbón como las briquetas. La primera diferencia que encontramos entre las briquetas y el carbón es su manufacturación. El carbón son trozos de madera carbonizada mientras que las briquetas están compuestas por madera triturada y aglutinante(normalmente almidón natural).

El carbón presenta trozos más irregulares mientras que las briquetas tienen todas la misma forma, ya que esta se crea de manera artificial durante el proceso de producción

Encendido

A la hora del encendido también encontramos diferencias entre los dos productos: las briquetas tienen un encendido más largo pero mantienen una temperatura más estable, por más tiempo y no producen chispas en el proceso. Además ofrecen unas brasas más homogéneas en temperatura.

El carbón en cambio, tiene un encendido más rápido pero no es tan estable en el tiempo. Alcanza una temperatura más alta que las briquetas pero su duración es menor y puede ser necesario añadir más carbón para mantener la temperatura.

Las briquetas tienen una forma homogénea.

El carbón vegetal presenta trozos irregulares .

Cantidad necesaria

De media podemos calcular que necesitaremos 1 Kg. de carbón por cada kilo de carne que vayamos a asar.

A pesar de que las piezas de carbón no tienen una forma similar, como ocurre con las briquetas, siempre será un carbón  de mejor calidad aquel que presente trozos del mismo tamaño. Desecha el carbón con trozos irregulares y que se deshaga. Posiblemente su humedad sea superior al 10% y ese tipo de carbón vegetal no te conviene.

¿Cómo sabemos que las brasas están listas?

Cuando veas una capa de ceniza blanquecina rodeando las piezas de carbón será el momento perfecto para poner los alimentos al fuego. ¡Felicidades! Has conseguido unas brasas excelentes.

Opciones en carbón vegetal

Uno de los carbones vegetales más preciados a la hora de hacer una barbacoa es el carbón de marabú. El marabúes una planta invasora presente en América Central y Cuba. Este carbón es muy utilizado por su alto contenido calorífico y porque ofrece unas brasas con un calor muy duradero.

Otra buena opción es el carbón Premium de Weber®. Aquí encontrarás una mezcla de carbones procedentes de haya, carpe, abedul y roble. Es un producto también muy sostenible ya que el carbón se produce a partir de los restos desechados por la industria maderera.

Opciones en briquetas

Ya sabemos que las briquetas son madera triturada mezclada con un aglomerante natural. Como opción clásica tenemos las briquetas de Weber® realizadas a partir de madera residual con certificación DIN y TÜV.

Si quieres optar por un producto más específico o quieres probar un producto nuevo, también tienes la posibilidad de las briquetas producidas a partir del coco. En este caso las briquetas se producen mezclando cáscaras de coco carbonizadas con almidón de tapioca que actúa como aglomerante. Este tipo de briquetas no contienen madera de ningún tipo y, por supuesto, tampoco tienen sustancias químicas

¿Cómo guardar el carbón vegetal?

Es muy importante mantener, tanto las briquetas como el carbón sobrante, muy bien almacenado. Debe estar conservado en un lugar fresco y seco. Lo ideal es mantenerlo bajo techo (en un garaje por ejemplo) pero si no es posible, lo mejor será guardarlo en un recipiente con tapa hermética hasta el próximo uso. 

Una pieza de carne asada en una barbacoa de carbón tiene ese sabor tan particular y ese aroma tan característico que la hace inconfundible.

Lo ideal para no estropear los alimentos que vayas a consumir es utilizar una materia prima de encendido lo más respetuosa con el medio ambiente y 100% natural.

Con esto conseguirás que no interfiera en el sabor y aroma de tu producto y puedas disfrutar de una comida realmente auténtica. 

Related products

Accesorios para barbacoa

Briquetas de coco para barbacoa 8 Kg. Weber®

Weber
18402
21,99 €
Una excelente pieza de carne merece un combustible adecuado. Estas briquetas de coco de Weber® ofrecen un encendido rápido y fácil. Estamos ante un combustible de alta eficiencia y  ofrecen hasta 3 horas de cocción. Su tiempo de encendido es de apenas 20 minutos, no tendrás que esperar mucho para comenzar. Un buen comienzo es seguido por una forma de...
Deja que el juego de encendido RapidFire haga el trabajo. Relájate mientras enciendes tu barbacoa. Lo único que tienes que hacer es llenarla de briquetas y, en muy poco tiempo, comenzarás a escuchar el crepitar. Este sonido es la antesala de una gran comida a punto de celebrarse porque... ¡Es hora de comenzar la barbacoa! El rapidfire es válido para...

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist

Este sitio web usa cookies, si sigue navegando está aceptando su uso. Leer Política de privacidad

Escríbenos por Whatapp